Cirugía de vesícula biliar

Cirugía de vesícula biliar

¿Qué es la vesícula biliar?

La vesícula biliar es una pequeña bolsa en forma de globo que se encuentra debajo del hígado y que concentra y almacena la bilis, el fluido que ayuda a digerir la comida. Antes de las comidas, la vesícula biliar puede estar llena de bilis y tener el tamaño de una pera; después de las comidas está vacía y plana, similar a un globo desinflado.

La función principal de la vesícula biliar es almacenar la bilis producida por el hígado y liberarla en el intestino delgado, a través de unos pequeños tubos o conductos, durante la digestión. A pesar de su importancia, la vesícula no es esencial en el sistema digestivo.

 

¿Qué puede ocurrir en la vesícula biliar?

La vesícula biliar contiene el fluido que ayuda a digerir la comida. Si esta no funciona de la manera correcta o los componentes de la bilis se desequilibran, se empiezan a formar pequeños cálculos, que pueden variar del tamaño de un grano de arroz al de una pelota de golf. Estos cálculos no se eliminan de forma propia y generan fuertes molestias.

¿Qué son los cálculos biliares?

Los cálculos son solidificaciones similares a una piedra, que se forman en la vesícula biliar, debido a una alta concentración de sustancias, colesterol o bilirrubina. Una persona puede presentar cálculos biliares y no tener síntoma alguno hasta un cálclo bloquee un conducto biliar. Hay dos tipos de cálculos biliares:

  • Cálculos biliares pigmentarios: Son cálculos pequeños y oscuros, formados de pigmentos biliares
  • Cálculos biliares de colesterol: Usualmente de color amarillo o verde, son el tipo más común

¿Qué causa los cálculos biliares?

Algunas de las razones por las que se forman los cálculos biliares son:

  • Genes
  • Peso
  • Mal funcionamiento de la vesícula biliar
  • Hábitos alimenticios

Además, si la bilis contiene mucho colesterol o la vesícula biliar no se vacía adecuadamente, aumentan las probabilidades de producir cálculos. Asimismo, los cálculos biliares pigmentarios son más comunes en personas con condiciones médicas específicas como cirrosis (enfermedad del hígado) o enfermedades de la sangre, como anemia falciforme o cualquiera que produzca o haya producido destrucción de glóbulos rojos.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede no percibir ningún síntoma ni tener conocimiento de la presencia de cálculos biliares, hasta que alguno de estos bloquee un conducto. Entonces, los síntomas más comunes son:

  • Dolor en la zona superior abdominal y la parte superior de la espalda que puede permanecer por horas
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Otros problemas digestivos, incluyendo hinchazón, indigestión, acidez y gases.