Día Mundial de la Tuberculósis

El mundo celebra cada 24 de Marzo el día mundial de la Tuberculosis, conmemorando la fecha en que Robert Koch observó por primera vez en las flemas de sujetos enfermos (en 1882), el microorganismo ó agente causal que posteriormente fue llamado Bacilo de Koch en honor a su descubridor.

Las personas adquieren  la bacteria por inhalación de aire contaminado por un enfermo tosedor. La tuberculosis puede afectar cualquier parte del organismo humano, puede causar varios tipos de procesos en los pulmones, en los ganglios, en los intestinos, en las meninges y en el cerebro, en los riñones y/o vías urinarias, etc.  La forma de enfermedad más frecuente y conocida es la tuberculosis pulmonar,  y se debe sospechar de ella en una persona con tos que dura más de 15 días (sintomático respiratorio), que puede o no asociarse a fiebre o sudores nocturnos.  Una característica importante del proceso es la perdida de peso (por eso los griegos la llamaban ptisis, ya que la persona se iba “secando” paulatinamente).  El daño al pulmón es por que la bacteria causa heridas en el mismo, esto hace  que el enfermo al toser elimine sangre ó flemas con sangre  y vaya adquiriendo un color pálido llamativo, el mismo que ha sido inmortalizado a lo largo de los siglos en el arte de pintores y escritores.

Este enfermo tosedor es la fuente transmisión que eficientemente, ha logrado que el proceso acompañe ya al ser humano por casi 20,000 años. La tuberculosis es una enfermedad que afectó al ser humano desde que se comenzó a agrupar en comunidades, ha sido encontrada en momias en Egipto y en Sudamérica (años antes de la conquista). Está descrita como enfermedad en distintas civilizaciones (hindúes, chinos, griegos, incas, etc.). Ha causado epidemias con alta tasa de mortalidad. Ha sido parte de la historia de las artes (literatura, teatro, lírica, pintura). Está muy vinculada al ser humano y sus estilos de vida.

La tuberculosis en este momento está globalizada al igual que el ser humano. Uno de cada tres seres humanos ha adquirido la infección, aunque la gran mayoría solo tenga infección latente (inactiva). Información estadística mundial del 2014-2015 muestran que entre 9 y 10 millones de personas al año enferman de tuberculosis, y fallecen anualmente  alrededor de  1´500,000 seres humanos; solo en América ocurrieron en el 2015, 268,500 nuevos casos y 24,400 muertos por esta enfermedad. Las zonas más afectadas del mundo son Asia Sudoriental, Pacifico del Sur y  África, donde hay países que pueden tener tasas de incidencia de 1000 casos nuevos por 100,000 habitantes/año.

El tratamiento es complejo y se debe tomar por un periodo de varios meses logrando curar buena parte de los enfermos de tuberculosis.  Sin embargo, hay personas con condiciones que no permiten el buen actuar de las medicinas, personas que toman mal los medicamentos, personas que se vuelven a infectar, y en ellas se están generando nuevas especies de estas bacterias, con capacidad de evadir el efecto del tratamiento (capaces de resistir a estos medicamentos). Estas variantes de M. Tuberculosis son conocidas como MDR (resistente al menos a dos medicamentos bases Isoniacida y rifampicina), XDR (es una bacteria resistente a Isoniacida y Rifampicina, pero además a la familia de las quinolonas y a drogas inyectables como los aminoglicosidos),  y Total DR (Resistentes totales).

A pesar de que la bacteria ha adquirido habilidades, el ser humano está desarrollando nuevas tecnologías para detectar su perfil, seleccionar un tratamiento adecuado, diagnosticar más eficientemente, tratar oportunamente y disminuir la tasa de transmisión.

Nadie está libre de sufrir de tuberculosis y la única forma de poner fin a esta enfermedad depende de todos y cada uno de nosotros.

Recuerde, acuda prontamente a despistar la tuberculosis si tiene TOS por más de 2 semanas.

Hagamos nuestro el Lema del Día Mundial de la Tuberculosis:

“Juntos lo lograremos” “UNIDOS para poner fin a la Tuberculosis”

Noticias relacionadas
Capacitación en medicamentos a bomberos voluntarios
Capacitación en medicamentos a bomberos voluntarios

El día sábado 28 de Enero se realizó el Segundo Curso de Capacitación

Cómo manejar el sueño después del almuerzo
Cómo manejar el sueño después del almuerzo

Lograr controlar la somnolencia, luego de la hora del almuerzo en el trabajo

Tratamientos para un cutis saludable
Tratamientos para un cutis saludable

La humanidad siempre ha buscado mantener el cutis y el cuero cabelludo saludables.