Cirugía laparoscópica avanzada

Cirugía Laparoscópica Avanzada

Un método de cirugía minimamente invasiva

En una cirugía tradicional, las heridas suelen generar molestias y dolor durante días o semanas, y al requerir cierto tiempo para curarse, estas aumentan las posibilidades de tener una infección.

Sin embargo, hay un distinto tipo de cirugía que reduce el riesgo y la incomodidad: la cirugía laparoscópica.
¿Cómo se realiza?

La cirugía laparoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo, en donde el cirujano realiza pequeños cortes por los que inserta unos pequeños tubos en cada abertura.

A través de estos tubos, pueden insertar en el cuerpo la cámara y los instrumentos quirúrgicos, para proceder a realizar la laparoscopía.

 
¿Cirugía tradicional o laparoscópica?

A diferencia de una cirugía tradicional, la cirugía laparoscópica involucra cortes, y por ende cicatrices, más pequeñas y apenas visibles, además de una recuperación más rápida al reducir considerablemente el dolor por la intervención y generar menor cicatrización interna, con lo que el paciente podrá retornar de forma casi inmediata a sus actividades cotidianas.

Por ejemplo, un paciente que ha tenido una cirugía tradicional al intestino pasará alrededor de una semana y media recuperándose en la clínica, y su recuperación total puede tomar entre 4 a 8 semanas. Sin embargo, si en su lugar se le ha realizado una cirugía laparoscópica, sólo requerirá 2 noches de recuperación en la clínica y su recuperación total culminará en 2 ó 3 semanas.

Cirugía Laparoscópica Avanzada

En algunas cirugías laparoscópicas, el cirujano puede poner la cámara y la herramienta quirúrgica por la misma apertura de la piel, de esta manera, el paciente termina con una menor cantidad de incisiones. Este procedimiento es llamado: Cirugía Laparoscópica Avanzada, ya que, al tener los instrumentos quirúrgicos más juntos, puede ser más dificultoso para el cirujano que realice esta intervención.

Dada la complejidad de la cirugía laparoscópica avanzada, el cirujano a realizarla requiere un amplio dominio en técnicas avanzadas de sutura laparoscópica, como retracción y manipulación segura del tejido, y un conocimiento profundo de los diversos dispositivos de energía, aparatos de corte y grapado.

 

El Dr. Ibarra ha recibido entrenamiento en cirugía laparoscópica avanzada,

durante estadas de capacitación y perfeccionamiento de la técnica en Chile. Asimismo, cuenta con más de 10 años de experiencia en cirugía laparoscópica avanzada, en Chile y en la Clínica Angloamericana, en Perú.

Ver más sobre Dr. Ibarra