Lograr controlar la somnolencia, luego de la hora del almuerzo en el trabajo, no es fácil para la mayoría de personas. ¿Cómo evitar esta situación? La Lic. Ana Véliz Barandiarán, Jefa de la Oficina de Nutrición, participó en una entrevista de Radio Nacional. Lea el resumen aquí:

¿Es natural que nos de sueño después del almuerzo?

Hay que analizar si es algo patológico, si es por flojera y también por parte alimentaria. En cuanto a la parte de alimentos, si consumimos gran cantidad de carbohidratos y de grasas esto hará que nos dé un poco de sueño. Se debe a que las orexinas (hormonas) se inhiben a esta carga de glucosa. Cuando yo consumo demasiado arroz, papa o fideos, todos los carbohidratos simples y demasiada grasa, se inhiben las orexinas que son unos neuropéptidos que nos regulan el estado de alerta que tenemos. Al inhibirse, producen sueño o somnolencia.

Usted lo ha mencionado: la cantidad de carbohidratos. Los peruanos tenemos la costumbre de mezclar carbohidrato más carbohidrato.

Nos gusta mezclar hasta tres carbohidratos. Por ejemplo: la salsa de la huancaína lleva galleta, la papa es otro carbohidrato y la pasta (tallarines). Tres carbohidratos, y tomamos algunas veces gaseosas heladas, lo cual ayuda a que nos dé sueño.

Un sueño reparador en una persona adulta debe ser de ocho horas. Generalmente dormimos de cinco a seis horas por el estrés que llevamos, y además le sumamos esta carga de carbohidratos y grasas. Definitivamente tendremos sueño después de esto.

¿Cómo podemos manejar esto?

Lo ideal es llevar una dieta balanceada. La ración de carbohidratos debe ser medida a mi estructura, a mi cuerpo, al requerimiento que yo necesito, con respecto a los carbohidratos. Por parte de grasas, siempre comer aquellas que no vengan de frituras (por ejemplo la panceta, papas fritas). Además, comer balanceado, comer poca cantidad de grasa y de carbohidratos ayuda a mantenernos en un estado más alerta.

Hay personas que, por más que estén con síntomas de dormir, se paran y realizan cualquier actividad. ¿Ayuda la actitud?

Es necesario caminar de 5 a 10 minutos. Si voy a un restaurante, dejo mi carro a tres cuadras. Ese caminar me activa.

Por otro lado, hay quienes dicen que una siesta después del almuerzo es válida.

Es reparador. Se dice que de cinco a diez minutos es lo ideal. Si te pasas de este tiempo, la digestión es mucho más lenta y le echamos la culpa a los alimentos: “me cayó mal”, decimos, y en realidad la culpa es nuestra.

Yo les digo a mis pacientes: “si como y me echo a dormir, todo se duerme y no voy a quemar nada de calorías”.

El tema es cuando uno no hace mayor ejercicio, quiere dormir y come demasiado.

Nosotros los peruanos, generalmente, demostramos el amor con la comida. Mientras más comas, somos mejores, más buenos. Entonces, hacemos un montón de mezclas.

Para los niños, ¿qué es recomendable que consuman durante el día?

En el niño es diferente, su metabolismo está más acelerado. Al adulto es al que debemos cuidar.

Los niños pueden comer mayor carga de carbohidratos y no hay problema, mientras manejen su peso ideal, un peso estable. Ahora, la obesidad infantil ha aumentado.

Draco (consulta en vivo): Mi siesta se prolonga por 2 horas, entonces tomo un café para no prolongarla tanto, por mis actividades en la tarde. ¿Estoy haciendo bien?

Las infusiones son mejores. Si acostumbro una taza de café, la puedo tomar. Voy a sentir unos diez a quince minutos de alerta pero el sueño va a volver, la somnolencia de nuevo va a surgir. Frente a las bebidas frías, lo ideal es tomarlas a temperatura de ambiente.

La digestión es mucho mejor con infusiones calientes. La mayoría acostumbra a comer postres, dicen “un dulcecito”, pero te despierta cinco a diez minutos, esa glucosa sale a la sangre y se activa la inhibición de las orexinas. Definitivamente, es el control de carbohidratos y grasas.

¿Y un helado de postre luego del almuerzo?

Mucha carga de carbohidratos y la parte fría es una suma dañina. El postre yo lo dejaría para luego de dos a tres horas. Como para un lonche. Salvo que haya comido una proteína con una ensalada, entonces mi carga de carbohidratos va a estar en el postre. Ahí si va.

Los carbohidratos son: arroz, yuca, papa, camote, fideos y el azúcar.

Sofía (consulta en vivo): ¿Es bueno consumir jugos de frutas con almuerzo? (por miedo a perder los minerales)

Toda fruta tiene su propia azúcar, que es la fructosa. Si licúo esas frutas, me van a dar una carga de carbohidratos. Si le adiciono la carga del carbohidrato del plato de fondo y del postre, es demasiado. La fruta se debe comer entera o picada, y en raciones pequeñas. Debemos comer dos a tres frutas en el día, pero fraccionadas, no en un solo momento.

Noticias relacionadas
Capacitación en medicamentos a bomberos voluntarios
Capacitación en medicamentos a bomberos voluntarios

El día sábado 28 de Enero se realizó el Segundo Curso de Capacitación