Cirugía antirreflujo

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

La ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) es una afección en el cual el alimento o el ácido gástrico se devuelve desde el estómago hacia el esófago. El esófago es el conducto que va desde la boca hasta el estómago.

El reflujo a menudo ocurre si los músculos donde el esófago se une con el estómago no se cierran de manera suficientemente firme. Una hernia hiatal puede empeorar los síntomas de ERGE. Esto ocurre cuando el estómago protruye a través de esta abertura hacia el tórax.

 

¿Por qué ocurre el reflujo gastroesofágico?

El reflujo ocurre siempre que el esfínter esofégico inferior (EEI) presenta algún defecto en su funcionamiento. Esto sucede por varias razones:

Todavía, el principal factor relacionado a la ERGE es la hernia de hiato o hernia hiatal.

  • Cuando comemos mucho y dilatamos el estómago, el anillo esfinteriano tiene mayor dificultad en cerrarse.
  • Algunas sustancias parecen colaborar para un mayor relajamiento del esfínter. Entre ellas el cigarro, refrescos (gaseosas o sodas, según el país) y bebidas alcohólicas (más detalles abajo).
  • Personas obesas también presentan alteración en el funcionamiento del esfínter.
  • Durante el embarazo, por las alteraciones mecánicas y hormonales propias del período de gestación, también ocurre un relajamiento del EEI, favoreciendo el aparecimiento del reflujo gastroesofágico.

¿Cuándo realizar la Cirugía Antirreflujo?

Se puede recomendar una cirugía para tratar sus síntomas de acidez gástrica o reflujo cuando:

  • Sus síntomas no mejoran mucho al usar medicamentos.
  • Usted no quiere seguir tomando estos medicamentos.
  • Usted tiene problemas más graves en el esófago, tales como cicatrización o estrechamiento, úlceras o sangrado.
  • Usted tiene enfermedad del reflujo que está causándole neumonía por aspiración, tos crónica o ronquera.

Los síntomas de reflujo o acidez gástrica son ardor en el estómago que usted también puede sentir en su garganta o pecho, eructos o burbujas de gas o dificultad para tragar alimentos o líquidos.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento del reflujo depende del grado de este. Casos leves pueden ser tratado apenas con cambios en los hábitos de vida. La cirugía antirreflujo, puede ser necesaria en los pacientes que no respondan a las medidas arriba señaladas y mantengan síntomas intensos. Enfermos con esofagitis grave, estenosis del esáfago o con esófago de Barret también son candidatos a cirugía.

RESERVE SU CONSULTA