La evolución de la cirugía mínimamente invasiva en el mundo

Desde la revolución mundial que provocó la extracción de la vesícula por vía laparoscópica y que sucedió a fines de los años 80, la aplicación de este tipo de cirugía comenzó a adoptarse para diversas patologías en órganos y patologías que eran impensadas hace 20 años atrás.

La colecistectomía laparoscópica fue llevada a cabo por primera vez en 1985, en Alemania Occidental y a partir de allí se da el crecimiento explosivo de la Cirugía Mínimamente Invasiva moderna. Luego se popularizó en Francia y se trasladó al resto del mundo.

Desde la década del 90 hasta la actualidad, la cirugía mínimamente invasiva se ha convertido prácticamente en la mejor vía de abordaje de la totalidad de las patologías alojadas en cualquier lugar del cuerpo humano.

Actualmente estamos transitando el espacio comprendido entre los avances en cirugía mínimamente invasiva, la adaptación a los cambios y la velocidad en que se producen estos cambios. Si le sumamos la evolución de las comunicaciones y el crecimiento incesante de la robótica, quizás estemos frente a nueva revolución de la cirugía moderna.

Todos los avances tecnológicos e innovaciones técnicas están dispuestos a ser utilizados con el objetivo de ofrecer a los pacientes procedimientos seguros y de corta estadía hospitalaria, exigiendo al equipo médico un seguimiento cercano y prudente.

Hoy en día, se han establecido en numerosos países, centros de Cirugía Mínimamente Invasiva que proporcionan oportunidades de entrenamiento e investigación en gran variedad de especialidades entre ellas la ginecología, otorrinolaringología, urología, neurocirugía, cirugía cardiovascular, ortopedia, etcétera.

Estamos transitando a un momento revolucionario de la cirugía moderna, para realizar procedimientos con mayor efectividad y seguridad para los pacientes.

El dr. Omar Ibarra cuenta con más de 10 años de experiencia en cirugía laparoscópica avanzada, en Chile y en la Clínica Angloamericana, en Perú.

fuente: http://andigital.com.ar/interes-general/item/77107-notables-avances-en-cirugia-mini-invasiva