Diverticulitis, trastorno digestivo a consecuencia de una diverticulosis

La gran mayoría de los pacientes no presentan síntomas, pero en caso de tenerlos, estos pueden ser: distención abdominal, estreñimiento o diarrea, calambres o dolor en la parte baja del abdomen. Existen trastornos como el síndrome del intestino irritable y las úlceras pépticas que pueden causar síntomas muy parecidos, por lo que es posible que los síntomas mencionados, no esten relacionados con la diverticulosis, lo mejor será consultar con un médico.  

¿Cuáles son los síntomas del sangrado diverticular?  

Por lo general, cuando se tiene sangrado diverticular, se presentará súbitamente una gran cantidad de sangre roja o de color marrón en las heces. El sangrado diverticular también puede causar mareos o sensación de mareo y debilidad.  

¿Cuáles son los síntomas de la diverticulitis? 

Cuando se tiene diverticulitis, las bolsas inflamadas usualmente causan dolor en la parte inferior izquierda del abdomen. El dolor suele ser intenso y aparece de repente aunque también puede ser leve y empeorar a lo largo de varios días. La intensidad del dolor puede cambiar con el tiempo. La diverticulitis también puede causar estreñimiento o diarrea, fiebre y escalofríos, nauseas o vómitos.  

¿Qué causa la diverticulosis y la diverticulitis?  

Actualmente, no se sabe qué causa la diverticulosis y la diverticulitis. Los investigadores están estudiando varios factores que pueden formar parte de las causas de estos trastornos.  Por otro lado, algunos estudios sugieren que los genes pueden hacer que algunas personas sean más propensas a desarrollar diverticulosis y diverticulitis. Los expertos todavía están estudiando el papel que desempeñan los genes en la causa de estas condiciones.  Ciertos medicamentos que incluyen los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina y los esteroides también pueden causar diverticulosis y diverticulitis. Además de la falta de ejercicio, la obesidad y el fumar.