El 25% de pacientes con cáncer de páncreas en estado avanzado tiene posibilidades de curarse, según INEN

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), indicó que solo un 25% de los pacientes que padecen de cáncer de páncreas en estado avanzado y que han sido tratados, tienen la posibilidad de curarse, por lo que recomendó a la población realizarse un diagnóstico preventivo a partir de los 50 años. 

Frank Yung, médico del departamento de Cirugía de Abdomen del INEN, explicó que los pacientes con cáncer de páncreas avanzado, presentan tumores de entre dos y cuatro centímetros de diámetro, por lo que si son operados, solo tienen un 25% de probabilidades de ser eliminados con quimioterapia y radioterapia. Esto debido a que el tumor cuando mide más de dos centímetros y presenta enfermedad ganglionar, el pronóstico no suele ser muy bueno. Por otro lado, los pacientes que tienen posibilidades de curarse, primero son sometidos a una duodenopancreatectomía, si el tumor se encuentra en el cuerpo y en la cola del órgano; o a una pancreatectomía corporocaudal, cuando el tumor se encuentra en la cabeza del páncreas. Lo primero que implica hacer en estas cirugías, es resecar el duodeno, la vía biliar, la vesícula, la cabeza del páncreas y parte del estómago.

Esta operación puede durar de cinco a seis horas, en cuanto a la hospitalización, puede ser entre dos y tres semanas, esto por ser una cirugía de alto riesgo y por lo tanto también tiene complicaciones. La segunda operación se realiza con la extirpación de una parte del estómago, la primera y segunda parte del duodeno, la cabeza del páncreas, el conductor biliar y la vesícula biliar. 

El especialista, Yung, manifestó que menos de la mitad del total de pacientes que acuden al INEN, pueden ser operados y recibir tratamiento curativo por su diagnóstico, esto por causa de la expansión del tumor (metástasis) o tiene vasos sanguíneos infiltrados que no admiten su resecamiento; y además, que la mayoría de pacientes con cáncer de páncreas acuden al INEN cuando el tumor ha crecido considerablemente, ya que este cáncer no presenta síntoma en etapa inicial, por lo que es complicado diagnosticarlo en etapa inicial. Por otro lado, su tarde diagnóstico, también se debe por el costo elevado de los exámenes, lo que hace que los pacientes no puedan acudir a centros especializados para su correcto diagnóstico. 

Fuente: INEN y Andina, Agencia Peruana de Noticias